ENFERMEDADES POR HONGOS
Hongos
Los hongos constituyen un grupo amplio y diverso de organismos eucariotas, unicelulares o multicelulares, de nutrición heterótrofa entre los que se encuentran los mohos y las levaduras. Los mohos están constituidos por hongos filamentosos constituidos por hifas (un conjunto de hifas se denomina micelio) y las levaduras son hongos unicelulares que no forman redes filamentosas (hifas).
Las infecciones pueden ser provocadas por el mismo hongo, denominada micosis, o por la toxinas que producen (toxomicosis).

Micosis
Es la infección provocada por el propio hongo

Micosis superficiales
Afectan a la piel, al cuero cabello, o las uñas. Las más comunes son las tiñas, que afectan a la piel y al cuero cabelludo, el pies de atleta, la pitiriasis, que provoca la despigmentación de la piel, y onicomicosis que se desarrolla sobre las uñas. El contagio es directo con portadores de la infección e incrimina el riesgo de contagio la humedad, el calor...

Micosis subcutánea

Micosis sistémica
Están producidas por distintos tipos de hongos y la mayoría viven en el suelo. El contagio se produce por inhalación de esporas y provoca infecciones principalmente en personas inmunodeprimidas y esta infección puede llegar a los pulmones e incluso al sistema nervioso. Puede producir una micosis superficial genital o bucal.
Toxomicosis

Setas venenosas
Prevención: no ingerir setas venenosas.

Hongos enteógenos
Contienen sustancias con actividad psicotrópica como el peyote que contiene mescalina.
El cornezuelo, por ejemplo, del centeno puede provocar una enfermedad llamada ergotismo que provoca alucinaciones y una vasoconstricción tan severa que puede producir la necrosis en las extremidades.

Aspergillu
Estos hongos crecen sobre los frutos secos mal envasados en lugares húmedos. Producen aflatoxinas, cuyas sustancias con potentes mutágenos cuya ingestión es capaz de generar cáncer hepático.
Clara Naranjo
